Translate

quarta-feira, 16 de julho de 2008

Velas Sudamerica 2010


Velas Sudamerica 2010

Con los mismos vientos de libertad 1810-2010

El 2010 la aventura está en sudamérica

Buque Escuela chileno "Esmeralda"















Con motivo del Bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno (1810-2010), las Armadas de Chile y de la Argentina se han unido para organizar un evento marítimo de carácter continental y de esta manera, poder adherir a las celebraciones que en ambos países se realizarán para recordar este trascendental acontecimiento histórico, que marcó el paso a al vida independiente en ambas naciones.

Para sumarse a los festejos programados, se ha previsto realizar durante el primer semestre del año

2010 un “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros”. Bergantines, Fragatas, Corbetas

y Goletas de distintas nacionalidades, civiles y militares, navegarán los mares de América del Sur

en una aventura que resultará inolvidable para todos quienes participen en ella.

Los veleros que acepten el desafío tendrán la oportunidad de visitar ciudades y puertos característicos

de Sudamérica, como

Buque Escuela argentino "Libertad"

así también recalar en lugares emblemáticos para los navegantes de todos

los tiempos como lo son el “Faro del Fin del Mundo” en la Isla de los Estados y circunnavegar el mítico “Cabo de Hornos”, convirtiendo a sus tripulantes en verdaderos hombres de mar y auténticos Cape Horniers.

Top

Programa tentativo de navegación

Top

Comité organizador

Este encuentro y regata internacional de grandes veleros que ha recibido el nombre genérico de “Velas Sudamérica 2010”, surge de una iniciativa conjunta de las Armadas de Argentina y de Chile.

Considerando la importancia que tienen los océanos para el desarrollo de sus respectivas naciones, ambas Armadas han acordado organizar la componente marítima de las celebraciones que sus Armadas realizarán durante el año 2010, con motivo del Bicentenario de los acontecimientos patrióticos ocurridos en 1810.

Para dar forma a este importante evento, se han conformado las respectivas Comisiones, que han asumido el compromiso de llevar adelante, en forma bilateral, el desafío de organizar el “Encuentro”. En este trabajo conjunto, se han considerado la incorporación de otras instituciones nacionales y organizaciones civiles de sus respectivos países, lo que permita dar al proyecto “Velas Sudamérica 2010”, un carácter convocante en la conciencia ciudadana.

Simultáneamente, en la búsqueda de darle al acontecimiento un fuerte carácter regional, se están realizando negociaciones con sus pares de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia(1), Venezuela(1) y México(1), para que se sumen a la organización del proyecto con un puerto de su respectivo litoral marítimo.

Estas negociaciones se encuentran en un estado avanzado, lo que nos permite adelantar que “Velas Sudamérica 2010”, tiene fecha de partida en los primeros días de febrero de 2010 en la ciudad de Río de Janeiro, para finalizar en Veracruz a mediados de junio del mismo año.

(1) Estos países también celebran su bicentenario en 2010.

Top

Invitados

Durante el transcurso del año 2005, ambas Armadas cursaron en conjunto una invitación oficial a 24 países, que a través de sus Marinas Militares y distintos Organismos Oficiales operan Grandes Veleros. El objeto es que puedan considerar la participación de sus buques, con al anticipación suficiente.

Esta invitación es independiente de la convocatoria general (realizada durante 2007 y 2008). En ella se hará un llamado a que otras naves de estas características, administradas por organizaciones civiles y que navegan alrededor del mundo, también se sumen a este desafío.

Motivados por la importancia de los hechos históricos que se conmemoran y lo atractivo e instructivo de esta actividad, son nueve los buques que han confirmado hasta el presente su presencia en esta celebración y otros que también han manifestado su claro interés en ser parte de los festejos.

Arquivo do blog