Este encuentro y regata internacional de grandes veleros que ha recibido el nombre genérico de “Velas Sudamérica 2010”, surge de una iniciativa conjunta de las Armadas de Argentina y de Chile.
Considerando la importancia que tienen los océanos para el desarrollo de sus respectivas naciones, ambas Armadas han acordado organizar la componente marítima de las celebraciones que sus Armadas realizarán durante el año 2010, con motivo del Bicentenario de los acontecimientos patrióticos ocurridos en 1810.
Para dar forma a este importante evento, se han conformado las respectivas Comisiones, que han asumido el compromiso de llevar adelante, en forma bilateral, el desafío de organizar el “Encuentro”. En este trabajo conjunto, se han considerado la incorporación de otras instituciones nacionales y organizaciones civiles de sus respectivos países, lo que permita dar al proyecto “Velas Sudamérica 2010”, un carácter convocante en la conciencia ciudadana.
Simultáneamente, en la búsqueda de darle al acontecimiento un fuerte carácter regional, se están realizando negociaciones con sus pares de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia(1), Venezuela(1) y México(1), para que se sumen a la organización del proyecto con un puerto de su respectivo litoral marítimo.
Estas negociaciones se encuentran en un estado avanzado, lo que nos permite adelantar que “Velas Sudamérica 2010”, tiene fecha de partida en los primeros días de febrero de 2010 en la ciudad de Río de Janeiro, para finalizar en Veracruz a mediados de junio del mismo año.
(1) Estos países también celebran su bicentenario en 2010.