La Fragata F-105 y la serie «Hobart» toman forma
Con un desarrollo prácticamente solapado, la quinta fragata de la serie F-100 española, y los destructores de la serie «Hobart» para la Armada australiana avanzan en los tableros de diseño.
La fragata F-105, que a estas alturas carece aún de denominación oficial, aunque presumiblemente pudiera corresponderle «Roger de Lauria», nombre inicialmente destinado a la F-102, comenzó su construcción física el 29 de junio de 2007, con el hito de corte de chapa en el astillero de Ferrol.
En octubre de 2007 se celebró la primera revisión de la Documentación Funcional de Diseño (PDR), que recoge fundamentalmente las modificaciones y mejoras frente a la primera serie de fragatas, paso previo a la definición de detalle del buque, cuya puesta de quilla está prevista para febrero de 2009, estando programada la entrega en julio de 2012.
La serie «Hobart»
Por su parte, el diseño para la Marina Real australiana sigue esencialmente las modificaciones operadas en la F-105 con respecto a sus hermanas, con las necesarias modificaciones de espacios y sistemas para dar acomodo a los requisitos operativos de los australianos, así como a los equipos y sistemas de origen propio.
Modelos tridimensionales
En espera de un análisis más detallado, en los gráficos adjuntos se pueden señalar ya algunas diferencias superficiales de los nuevos buques F-105/AWD frente a sus predecesores.
La variación más significativa del perfil del buque es el rediseño de la chimenea de proa, más alta que la inicial de las F-100, pero sin llegar a ser el guiahumos postizo que se adoptó finalmente en estos buques. También se rediseñan las salidas de humos de los motores diesel.
La otra modificación singular, esta vez en el perfil del AWD, es el nuevo diseño de la popa, para acomodar los equipos de sonar VDS/TAS.
Llamativa presencia de equipos CIWS, en concreto dos cañones de pequeño calibre flanqueando el combés de la F-105. En el modelo australiano, además de tres cañones Typhoon de origen israelí, aparece también un montaje Vulcan Phalanx a crujía, sobre el hangar de helicópteros, que tendrá espacio para dos aeronaves.
En el modelo tridimensional del buque australiano capitaliza la atención la presencia del radar rotatorio HSR (Horizon Search Radar) en el mástil para apoyar al AN/Spy-1D(V). En el modelo español esta función estará encomendada a dos radares Aries de Indra, también discernibles en el gráfico de la F-105.
Consulte las imágenes tridimensionales y el gráfico interactivo del Air Warfare Destroyer: